El pasado 20 de abril (21 aniversario de la inauguración de la EXPO’92, un día de gran significado turístico para mí), recibí una llamada telefónica de Mario Schumacher, a quien ya conocía virtualmente hace mucho tiempo, como organizador del Blogtrip Costa Blanca 2012, y reputado colega del sector del Social Media y Video Marketing. Mario había leído un comentario mío en una conversación en Facebook en relación con la próxima celebración en Calpe del evento #Calpemoción 2013, y acto seguido me llamó para invitarme a asistir y conocer su ciudad, en compañía de grandes compañeros, amigos y expertos del Social Media. Una invitación, que como diría “el Padrino”, no podría rechazar, y que acepté encantado en décimas de segundo.
Los que nos dedicamos a este mundo digital estamos acostumbrados a conocernos y comunicarnos a través de la pantalla de nuestros dispositivos, pero como buenos latinos reconocemos que no hay nada como el calor humano, los abrazos, los apretones de manos, las reuniones en torno a una buena mesa, o charlando relajados con unos gintonics en su copa balón. En Calpe tendremos ocasión de ver a viejos amigos y desvirtualizar a otros con los que mantenemos frecuente contacto digital, de pasar del online al offline. Y además, al mismo tiempo estaremos colaborando con nuestro amigo Mario Schumacher en dar a conocer Calpe a través de nuestras redes personales y profesionales.
El evento #Calpemoción 2013, que se celebra del 17 al 19 de mayo de 2013, consta de dos partes bien diferenciadas: la parte pública, consiste en una interesante conferencia “Las experiencias como destino” (a la que os animo a inscribiros, si estáis por allí cerca), el sábado 18 ; y otra parte más lúdica, vivencial, y experiencial, reservada para un grupo de 50 referentes del mundo de las redes sociales, a los que nos mostrarán en un fin de semana lo que Calpe puede ofrecer a sus visitantes, convirtiéndonos en auténticos “embajadores” calpinos en las redes.
Que el mundo ha cambiado, que las cosas ya no son como antes, etc., son cuestiones que de tanto oírlas (y vivirlas) ya hemos asumido. El sector turístico es probablemente el que primero lo ha entendido, y ya no se limita a ofrecer sol y playa; siempre se ha volcado en el turista, y en ofrecerle lo que demanda en cada momento. Pero también han cambiado los hábitos del viajero, y la forma en que éste toma sus decisiones: ahora todos utilizamos las redes sociales, y nos guiamos por consejos y recomendaciones de otras personas. Eventos como este sirven para dar “combustible” a un grupo de importantes prescriptores, como somos los “frikies” de las redes que allí nos juntaremos, y así contribuir a la promoción turística de esta ciudad levantina.
Habituado como estoy a viajar por toda España, especialmente al Norte por motivos familiares, disfrutando de las playas de mi tierruca (Cantabria), y viviendo en Barcelona, no me había planteado viajar a una ciudad de “sol y playa” del mediterráneo, como yo concebía a Calpe hasta ahora. Creo que el evento #Calpemoción, por lo que he podido ver en la red sobre la edición anterior, va a romper mis esquemas preconcebidos, y espero que me sorprenda con experiencias, vivencias, emociones, etc., gracias a calpinos tan atípicos como el propio Mario y el eficiente equipo que está organizándolo todo. Así lo expreso en mi video-presentación:
Calpemoción, un buen nombre que sintetiza a la perfección lo que espero del próximo fin de semana: vivir emociones en torno a Calpe, con los calpinos, y rodeado de amigos, disfrutando juntos de la gastronomía mediterránea. ¿Qué más se puede pedir?
Si queréis estar informados en tiempo real de lo que pase en Calpe este fin de semana, seguid el hashtag en twitter: #Calpemocion.