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Community Managers: ¿Burbuja, humo, o una realidad inevitable?

Hoy se publicaba en EL PAIS un artículo sobre los Community Manager que llama la atención por su falta evidente de rigor. Comienza así:

Sí hay burbuja: se llama ‘community manager’

La confusión en torno al rol del gestor de comunidades genera discrepancias en Internet.- A un 60% de los parados españoles le gustaría reorientar su carrera profesional, según Adecco. Este perfil es uno de los favoritos.- España es el primer país del mundo en demandar información en Google

Pero no es mi deseo dar más publicidad a dicho artículo, lo que en cambio sí recomiendo es leer el post de José Antonio Gallego, presidente de AERCO, en el que pone los puntos sobre las íes.

Derecho de réplica sobre el artículo de El Pais

PUBLICADO POR AERCO EL 07-06-2011

Escribo este post a título exclusivamente personal. Pese a ser presidente de la Aerco, esta es mi opinión personal, no la de Aerco, su junta o sus socios.

Hará un par de semanas me llamó Manuel Angel Méndez, periodista de El Pais, para pedirme mi opinión sobre el tema del community manager, para un artículo que estaba preparando junto a Adrian Segovia.

Conversamos durante más de 45 minutos al respecto de la figura del community manager. En ningún momento se me ocultó que el artículo iba sobre “la burbuja del Community Manager“. En estos 45 minutos intenté dar mi opinión, y separar lo que coincido que es una moda, burbuja, o como se quiera llamar, y la realidad de una profesión que muchos vivimos día a día.

Hoy han publicado el artículo, con algunos puntos que me han decepcionado bastante. No entro en la opinión de sus autores sobre la burbuja o la profesión de CM, pero me ha defraudado que:

-Todo sean “fuentes anónimas”, salvo yo. Comprensible si el artículo fuese sobre la camorra, el narcotráfico… pero ¿sobre la profesión del community manager?

-De los 45 minutos de conversación solo incluyen una frase mía:  “el término es ambiguo, una moda, cambia de un día para otro y empieza a generar cierto cansancio“. Me hubiera gustado que conservasen el “hilo” de mi mensaje, y más teniendo en cuenta que era la única fuente “acreditada” del artículo. En cualquier caso, los periodistas deciden.

Pero algo que me ha indignado (y perdón si a alguien en un primer momento he contestado fuera de tono, incluyendo a los autores del artículo), es una frase atribuída a una fuente anónima: ” Los hay que incluso critican la labor de AERCO por oportunista. “Alimentan una moda, utilizan la asociación en beneficio de unos pocos”

Esta es la frase que realmente, y durante un rato me ha hecho perder los papeles, y sobre la que me gustaría hacer unas puntualizaciones:

1- La fundación de la Aerco, hace ya algunos años, viene motivada porque éramos muy pocos los community managers profesionales en España,  y buscábamos tener un punto de contacto. La moda vino después, y desde luego no nos esperábamos que fuese tan “intensa”

2-La Aerco es una asociación sin ánimo de lucro (nadie en la junta recibe remuneración alguna por ello), cuyas cuentas son votadas anualmente por los socios, y son públicas y a disposición de todo el que las solicite.

3- Las fuentes de financiación de la Aerco son las cuotas de sus asociados (30 euros al año), y los cursos de formación que impartimos.  Impartimos cursos lo mismo que decenas de instituciones, asociaciones, escuelas de negocios, etc. Si son mejores o peores, son los alumnos quienes lo certifican. La cuota que pagan los alumnos por el curso cubre el local, retribución a los profesores, gastos logísticos, y todo beneficio derivado del curso va directamente a las arcas de la Aerco.

4- En este tiempo, desde la Aerco hemos organizado decenas de eventos gratuitos sobre social media, hemos colaborado en casi todos los eventos importantes del pais (nonick, ficod, etc, etc), hemos traído a los mejores expertos, y creo que hemos puesto nuestro granito de arena, como tantos otros, en hacer que los medios sociales y nuestra profesión sean mejor entendidos, con eventos como héroes del social media, o internet y las revoluciones sociales del S. XXI”

5- Desde hace tiempo, en todos nuestros cursos de pago reservamos dos plazas para socios en desempleo, tenemos convocados cursos de formación gratuitos para nuestros socios desempleados, hemos puesto exención de cuota de Aerco a los socios en paro... Obviamente hemos tenido un crecimiento muy rápido y eso nos ha puesto en la diana de algunas personas, pero creo que en modo alguno es justo que se nos defina como “una asociación en beneficio de unos pocos”

6- A nivel personal, sí me considero un enorme beneficiado por la Aerco. Por todo lo que he aprendido, las personas que he conocido, las experiencias estupendas, el reconocimiento profesional… pero no de la forma que se “insinua” en el artículo.

Lo dicho, la Aerco es un sitio abierto, con muchísimos defectos y áreas de mejora,  a la que estáis invitados a conocer, a hablar con su gente,a consultar sus cuentas, sus actividades, y tomar vuestras propias conclusiones.  Respetando cualquier opinión o enfoque editorial, creo que es injusto que la única mención a la Aerco en ese artículo sea dicha frase…

Un abrazo a todos, y me reitero, si en el momento de “calentón” alguien se ha sentido ofendido le pido disculpas.

Jose Antonio Gallego, presidente de AERCO.

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