Hace tiempo que vengo colaborando, siempre que me lo piden, con Aula CM. ¿Qué es Aula CM? Un centro de formación en Social Media, eminentemente práctico, que imparte sus clases presenciales en Madrid, capitaneado por Fernando Rubio Ahumada y Bruno Vázquez-Dodero. Pero como todos los centros de formación, o las empresas, no serían nada sin la gente que los integra y que les da forma con sus continuas aportaciones, creando ese espíritu colaborativo y cocreador que le da sentido.
En este mundo nuevo del Social Media, todos aprendemos algo nuevo cada día de los demás, todos somos conscientes de la necesidad de estar permanentemente actualizados, y todos estamos dispuestos a apoyarnos en ser cada día mejores profesionales. A algunos, como dicen los amigos de Aula CM, nos llaman referentes. ¿Por qué? porque nos consideran una referencia, porque hemos empezado antes a trabajar e investigar en el mundo de las redes sociales. No porque seamos mejores o peores, ni siquiera porque seamos expertos (por favor, pero si cada día aprendemos algo nuevo), simplemente creo que es porque empezamos antes. Ya decía Quevedo que «si quieres que los demás te sigan, no tienes más que ponerte adelante«.
Hace unas semanas, me enviaron una pregunta, para ser contestada en un post colaborativo con otros referentes (que al final resultamos ser un total de 22):
Esta fue mi respuesta:
Lo primero de todo, le aconsejaría empaparse bien de los valores de la empresa, observar y analizar su entorno, verificar si realmente está en una “empresa social”. Si ésta cumple con todos los requisitos formales y humanos de ser una empresa 2.0, lo tendrá fácil para encajar en ella y desempeñar su labor de C.M.
Pero si la empresa lo necesitara, deberá estar dispuesto a “evangelizar” a sus integrantes, formarles y ayudarles a incorporar el uso de las redes sociales en su actividad diaria. No se concibe que una empresa sea “social” si primero no lo son sus miembros. A partir de ahí, estará capacitada para desarrollar esa actitud 2.0 hacia el exterior.
Le diría también que no tenga miedo al cambio, pues la empresa debe someterse a un profundo cambio para adaptarse al nuevo entorno social. Deberá saber relacionarse (on y off line) con facilidad con sus compañeros, ser empático y transparente en su actividad en redes sociales.
Deberá tener dos virtudes: curiosidad, para seguir aprendiendo continuamente; y humildad, asumiendo que nadie es más que nadie y que aún le queda mucho que aprender.
Y que, por favor, siga cuidando y manteniendo su propia marca personal.
Hace unos días publicaron el resultado en un post, que rompe todas las reglas de los posts, por su gran extensión, con los consejos y recomendaciones de 22 personas experimentadas en el mundo del Community Management. Un post que casi podría convertirse en un e-book, y que el equipo de Aula CM condensó en un documento titulado: 25 Estrategias imprescindibles para el Community Manager en 2014.
Y tú, ¿qué opinas? ¿echas a faltar alguna estrategia a seguir? ¿que añadirías a los consejos de estos referentes?
2 respuestas a «Consejos para un Community Manager en 2014: 22 referentes opinamos para AulaCm»
Me ha encantado el post Luis. Yo creo que consideramos referentes a personas que nos preceden pero no sólo porque hayan llegado antes sino por los contenidos geniales que comparten y con los que dan luz a los que efectivamente nos iniciamos más tarde.
Me parece fundamental cuando hablas de evangelizar a todo el equipo. Si queremos ser una empresa social tenemos que implicar en todos nuestros procesos y capital humano esa filosofía y ser capaces de remar en el mismo sentido. Ya no vale que digas que eres algo si no lo demuestras con hechos!
Gracias por los consejos y por compartir conocimientos y estrategias con «los que llegamos más tarde» 🙂
Muchas gracias, Luis por tu aporte y tu mención. Efectivamente, como explicas en este artículo, nuestra forma de enseñar en Aula CM y de participar es fomentando la comunicación y el intercambio de percepciones y de experiencias.
Afortunadamente para nuestros alumnos y para nosotros, existen personas con más experiencia como tu y como los demás referentes que participaron en nuestro artículo. Personas, que además de llevar más tiempo en las redes, y de poseer el conocimiento y la experiencia, tienen un espíritu generoso y participativo.
En ése sentido la experiencia de aprender, compartir y comunicar se hace más dinámica y más enriquecedora. De nuevo nuestro agradecimiento por tus consejos y por tus aportes, llenos de contenido de valor.
Un saludo cordial, Fernando