Esta pasada semana, hemos disfrutado, gracias a INESDI, en Barcelona y Madrid, de dos debates sobre Facebook vs. Google+ (#FBvsGPlus) con el fin de tratar de aclararnos qué red social es mejor. En las discusiones participaron algunos de los más acreditados profesionales del marketing digital y del Social Media en España.
El primer asalto del combate/debate, bajo el lema “Facebook vs Googleplus, ¿cuál es el mejor?”, tuvo lugar el martes en Inesdi Barcelona, en una mesa redonda que reunió a alumnos, profesores, apasionados del social media y más usuarios interesados en conocer de primera mano las diferencias entre estas redes, y profundizar en sus debilidades y fortalezas.
La jornada, moderada por Joana Sánchez (@ejoana), contó con la presencia de María Redondo (@mariaredondo) y Armando Liussi (@mandomando), defendiendo a Google+; y con Pedro Rojas (@seniormanager) y Javier Velilla (@javiervelilla) apoyando a Facebook.
Con un ambiente más que caldeado por los ponentes y sus seguidores, que habían venido realizado en los días previos a través de tweets, vídeos, posts, etc., arrancó la charla con la presentación de las principales ventajas de cada red social.
El debate arrancó con agilidad y no exento de cierta tensión, habilmente contenida por la árbitro Joana Sánchez, y amenizado con la proyección de vídeos y presentaciones con datos de la dimensión de cada una de las redes.
Tras un ameno combate de dos horas de duración, se llegó a un K.O. técnico, habida cuenta del ajustado equilibrio de fuerzas entre ambas redes y sus valedores, llegando a obtenerse interesantes conclusiones, que quedaron reflejadas a través de los tweets que iban apareciendo en la pantalla, a medida que se iba desarrollando el evento.
Al día siguiente, miércoles, se celebraría en Madrid el combate «de vuelta», transmitido incluso por streaming, con similar resultado, aún a pesar del cambio en los ponentes defensores de cada red. En esta ocasión, acompañando a Facebook repetía Pedro Rojas (@SeniorManager) junto con Fernando Álvarez (@LaTrinchera), y en el bando de Google+, Juan Merodio(@juanmerodio) y Tristán Eloségui (@tristanelosegui) apoyando a la joven red social.
Como bien dice Rafael Méndez, «el resultado de la Pelea del Siglo fue un empate. Sin ganadores ni perdedores pero donde Facebook mantuvo el título de Campeón de las Redes Sociales. Queda en el aire un ¿Para cuándo la revancha?» .
Cabe resaltar la elevada participación que ha tenido este debate, especialmente a través de Twitter, utilizando el hashtag creado para la ocasión #FbvsGPlus. Como bien se dijo en uno de los twitts, el ganador indiscutible de este combate no fue ni Facebook ni Google +, ¡fue twitter!
Información complementaria:
- – Tweets con el hashtag #FBvsGPlus
- – Resumen de Rafael Méndez (@mendezlife) del combate.
Y ahora, un mensaje del patrocinador de este evento, INESDI, recordando la próxima convocatoria de dos cursos que, si eres un apasionado de este tema, pueden resultarte interesantes:
Si deseas que te amplíe información sobre alguno de ellos, no dudes ponerte en contacto conmigo en el correo luis@fernandezdelcampo.es