El tranvía de Barcelona (Tram.cat) acaba de estrenar nueva web, nueva imagen corporativa, y lo hace por todo lo alto, incluyendo también un Boletín Digital trimestral, InfoTram, en cuyo nº 1 han tenido la gentileza de entrevistarme.
Hace unas semanas contactó conmigo a través del e-mail Anna Vinyals, Responsable de Comunicación de Tram, para hacerme una entrevista como experto en Social Media. Lo curioso, y que no llega a explicitarse, es que el motivo principal para que me llamasen a mí específicamente, y no a otro, era que yo aparecía como Mayor (alcalde) de la red Foursquare en la parada de Pont d’Esplugues, cercana a mi domicilio. Tirando del hilo digital, es decir, analizando mi perfil en dicha red, encontraron mi web, averiguaron que yo era consultor de Social Media y una persona muy activa en las redes sociales, que predicaba con el ejemplo, usándolas para conectar con otras personas.
Este es el resultado de una amena charla, en torno a un café, hablando sobre transporte público y el mundo de la web 2.0. Espero que os guste.
Lo utilizo habitualmente porque vivo en Esplugues. Anteriormente, vivía en Madrid y siempre utilizaba el metro pero ahora, a falta de metro, el tranvía es lo mejor que tengo a mano. Personalmente, yo preferiría el metro, porque el tranvía es un poco más lento. Normalmente subo en Pont d’Esplugues, que es la parada más cercana a mi domicilio.
¿Qué destacarías del tranvía?
Que es comodísimo. Además, como no lo suelo utilizar en horas punta todavía voy más cómodo. Me gusta también que pueda transbordar con metro y autobús con facilidad va muy bien. Las paradas están bien ubicadas y eso ayuda mucho a hacer un buen trayecto.
Mientras viajas en el TRAM aprovechas para…?
Leer en el teléfono las noticias, el correo, las redes sociales. De hecho, lo primero que hago al llegar al tranvía es hacer check-in en la red Foursquare en la parada en la que subo, soy el Major de mi parada, el Pont d’Esplugues.
Hace unos años era diferente. Leíamos un libro, o los periódicos gratuitos de papel. En cambio ahora la mayoría estamos en redes sociales y jugando con el móvil, sean juegos individuales o en red, tipo Apalabrados. Los juegos los utilizo yo muy poco, bastante tengo con los correos y con mantenerme en contacto con mi círculo de gente.
¿A qué te dedicas?
Soy consultor de Social Media. Soy la persona que ayuda a utilizar eficientemente las redes sociales para comunicar mejor. Me considero por mi edad y mi trayectoria, el eslabón entre el hombre clásico analógico y el digital. Soy un híbrido entre unos y otros. Ayudo a la gente a utilizar las redes sociales, sobre todo a los que no saben, claro. Tanto gente como empresas.
La clave de las redes sociales es que nos permiten conectar con personas, con personas que están en empresas, con personas que son autónomos, con personas en su tiempo libre; con personas en definitiva.
¿Cómo tiene que ser una empresa 2.0?
Hace falta una actitud de servicio, de compartir información con los usuarios. La voluntad de compartir e interesarse por las personas / clientes / usuarios y darles el mejor servicio. Cuando tienes esa actitud, es fácil que entiendas las redes sociales como lo que son: una herramienta brutal para conectar, pero son herramientas, sin la actitud previa, sin las personas, no serían nada.
Es un canal muy cómodo para el usuario, al poder acceder, en muchas ocasiones a través del teléfono (smartphone). Pero es sobre todo cuando estás en el transporte público, como el tranvía, cuando como usuario no tienes otra forma de acceder, esa ha sido la gran revolución, el pasar de estar sentado frente al ordenador a llevarlo todo encima. Por eso es en este momento cuando las redes sociales han crecido más, porque estamos ahora permanentemente conectados. Ahora quien tiene una queja, una sugerencia la puede hacer llegar en tiempo real, y la empresa atenderla. Esa sí será una empresa 2.0, la que se preocupa por el usuario y utiliza las herramientas 2.0, aunque ya estaba predispuesta antes si tenía un departamento de atención al cliente y la actitud de servicio adecuada.
¿Todas las empresas deberían utilizar las herramientas 2.0?
No tienen por qué estar todas pero las que estén les va a aportar una mejor sintonía con sus clientes. Dependerá de los objetivos de cada negocio. Por ejemplo, una zapatería, si su objetivo es vender sólo en su barrio también puede utilizar las redes para darse a conocer a la gente que no sabía que está ahí y vender su producto. Si quiere internacionalizarse, por supuesto. Si quiere crecer fuera también, pero sobre todo que tenga una actitud de querer estar informado y al tanto de lo que quieren sus clientes.
¿Cómo las redes sociales pueden ayudar a las personas que están en paro?
Primero, las redes sociales les ayudarán a encontrar gente que estén en su misma situación. Para sentirse apoyados y respaldados, que es la parte emocional y que también es muy importante. Después, les puede ayudar a encontrar trabajo, a definir su estrategia, lo que quieren hacer en la vida, que no siempre es fácil.
Hay que plantearse qué es lo que mejor uno sabe hacer. Podemos encontrar en las redes cosas que no sabíamos que existían. Ahora podemos encontrar una empresa con la que encajemos, podemos ver qué necesita y viceversa. Las empresas ya buscan talento en la red. No hace falta ir a un portal de empleo, no hace falta publicar un anuncio en la Vanguardia sino que lo que hay que hacer es buscarlo. Ahora se puede. Todos podemos estar en la red, de hecho quienes no están en las redes están renunciando a una forma de tener visibilidad y de conectar con los demás.
¿Cómo nos podemos crear una buena marca personal?
Hay que plantearse cómo queremos que nos encuentre la gente que no nos conoce. Después hay que crear contenido de valor, artículos, compartiendo con los demás, relacionándome con la gente, y trabajando nuestra marca personal.
Todos somos muy buenos en algo y generalistas en el resto. Se trata de potenciarlo con un pequeño plan de acción, una vez se ha definido lo que se quiere, y si no lo sabes recomiendo que acudan a un coach, a un orientador profesional que nos de un servicio específico y a la medida. Después conviene abrir un blog y contar en él lo que uno sabe. Si no sabes por donde empezar, puedes ir a blogs de tu sector a comentar los artículos, a dar tu opinión, y más adelante crear el tuyo propio.
El blog sigue pues siendo importante
Sí, sí. El blog es nuestro centro de operaciones. Tú controlas lo que cuelgas y es dónde puedes dialogar con la gente a través de los comentarios y desde donde vas a difundir tu contenido. Para eso son las redes sociales, para difundir tu contenido fuera del blog. Serían como el aceite que engrasa toda la maquinaria
¿Cuáles son tus blogs imprescindibles?
Es que hay muchos. Normalmente leo los de la gente de mi sector, de social media, para obtener información. Luego sigo otros vinculados con mis aficiones y mis hobbies: blogs de viajes, de gastronomía, de turismo, de amigos, de RRHH. En esta última época, por ejemplo, sigo blogs de personas que, como yo, se han reinventado:
– El blog de Fátima Abril, es una coach y especialista en RRHH 2.0
– El blog de Eva Collado, responsable de RRHH en Venca
– El blog de Fátima Martínez López: «Luces y sombras de las marcas»
Tópicos sobre las redes sociales:
Son una moda pasajera. No es verdad. La cuestión es que todo está cambiando y las herramientas actuales quizá no serán las mismas dentro de unos años pero es obvio que vamos hacia la acción de compartir cada vez más, y más por la crisis que estamos pasando. Un poco por solidaridad y por necesidad, y también por enriquecer nuestras ideas.
Ocupan mucho tiempo. Ocupan el tiempo que quieres que te ocupen. No es lo mismo estar conectados todo el día con el teléfono móvil, con la tablet, o el ordenador, a otras personas, que estar permanentemente enganchado a un aparato. Se trata de socializar, y para eso no hay pausa ninguna.
Es cosa de niños o adolescentes. No, es cosa de todas las edades. En cada edad se busca una cosa determinada. Con los más jóvenes, deberíamos ayudarles a ser conscientes de la enorme responsabilidad que conlleva tener acceso a tanta información y hacerles entender que es peligroso poner según qué en las redes. Los que hemos entrado adultos somos más conscientes, tenemos más sentido común, y más tablas. Yo siempre digo que lo que no seas capaz de gritar en medio de un bar subido a un taburete, no lo digas en la red. Si no quieres que se sepa algo, no lo digas en las redes sociales. Los jóvenes ya están creando sin saberlo su reputación digital.
No son seguras. Volvemos a lo de antes. Lo que no quieras que se sepa, no lo digas en las redes sociales, primero no lo hagas pero segundo, no lo escribas. Recomiendo sentido común y no obsesionarse con eso.
¿En qué red eres más activo?
Quizá en Twitter porque la propia red te hace ser más activo. Twitter es la red de la inmediatez, todo es en tiempo real
Allí me podéis encontrar como el usuario @luisfernandez
¿Qué mejorarías del tranvía?
No lo sé, la verdad es que a mí me encanta. Soy fan. Aunque puestos a pedir, mejoraría mucho que tuviese wi-fi, y si ya me concedieran un segundo deseo: enchufes para cargar el móvil. La mayoría de gente hoy tiene tarifas de internet pero son limitadas. El wi-fi es muy útil, sobre todo cuando te conectas habitualmente y ahora casi todo el mundo tiene un Smartphone.
2 respuestas a «Entrevista en el Boletín Digital de Tram al viajero 2.0»
Eres el manual de instrucciones que debía acompañar cada ingreso en una Red Social por primera vez. Un abrazo
Gracias, Jose. Se hace lo que se puede… 😉