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Imparable ascenso de inversión publicitaria en Internet, según IAB

Conforme estaba previsto en nuestra agenda, hoy se ha realizado la doble presentación (en Madrid por la mañana, y en Barcelona por la tarde) del último estudio semestral de IAB sobre inversión publicitaria en España.  En estos tiempos modernos, digitales y 2.0 (y de crisis, no olvidemos), resulta extraño que se hagan dos presentaciones idénticas en un solo día, en dos ciudades, cuando se podría haber hecho una, emitida por video streaming, y tuiteada con un hashtag como #IABSpain o similar.

El caso es que, como resido en Barcelona, fui a la presentación en la vetusta sede de Foment del Treball, donde los escasos asistentes pudimos escuchar cómo los ponentes, parapetados tras una imponente mesa presidencial, repitieron los datos que ya esta mañana se habían mostrado en Madrid, de los cuales ya teníamos un video y un post en el blog de Marketing Directo.

La inversión en medios digitales en España durante la primera mitad de 2011 ascendió a 431, 95 millones de euros, lo que significa un incremento del 14,4% con respecto al 2010. Así lo ha indicado el informe IAB (Interactive Advertising Bureau), en el estudio correspondiente al primer semestre 2011, presentado esta mañana en Madrid por Antonio Traugott, director general de IAB; Javier Navarro, presidente de IAB Spain; y Álex Marquina, vicepresidente.

En consecuencia, internet se consolida como  el tercer soporte publicitario en España por volumen de inversión con un 15,6% del total, tan sólo precedido por la televisión (43,9%) y los diarios (16,9%). Aunque, según prevé IAB, al finalizar el 2011 es muy probable que internet ya sea el segundo medio en cuanto a inversión publicitaria, alcanzando a los diarios. Cabe resaltar además, que, en tanto que los demás medios publicitarios han reducido los importes invertidos respecto al año anterior (en un 4,6% de media), en cambio internet es el único que crece (un 14,5% más).

Dentro de la publicidad digital, display ha conseguido alcanzar a los buscadores (search) por primera vez desde el 2008, habiendo ascendido un 18,8% respecto a la primera mitad del 2010. El vídeo in-stream ha crecido un 60%, lo que le lleva a representar el 3,8% de la inversión en display frente al 2,7% del primer semestre del 2010.

En cuanto a las actividades, los sectores de mayor inversión publicitaria han sido Telecomunicaciones (14,31%); Automoción (13,82%) y Finanzas (9,79%). De este manera, se habría producido una recuperación en torno a Automoción, que crece más de dos puntos.

Puedes ver aquí el vídeo de esta presentación por cortesía de Marketing Directo, y descargar aquí el informe completo.

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